top of page

Trabajo Fin de Grado

La belleza integral

flor 5.png
flor 4.png
flor 1.png
flor 2.png
flor 3.png

"Hay flores en todas partes para aquellos que quieran verlas"

Henri Matisse

¿Qué es la belleza? Una pregunta que a priori parece sencilla, pero que en verdad no tiene una única respuesta. Lo que está claro, es que esta cuestión incumbe a todos, en mayor o menor medida, yendo más allá de nuestra formación, cultura, edad o creencias.

El tema es, podría decirse, una aspiración universal; una fuerza poderosa que nos mueve. No pensamos en la belleza como algo tangible, sino que la experimentamos, la sentimos, la conocemos. 

L’Oréal lleva en el sector 110 años. Su vocación es ayudar a cientos de miles de millones de mujeres y hombres a confiar en sí mismos, sentirse bien en su propia piel y con los demás.

Es tiempo de cambios, y L’Oréal Madrid ha decidido reinventarse como sede.

Este proyecto, se centra en diseñar una herramienta virtual corporativa que mejore el día a día de todos los trabajadores de la compañía L’Oréal España, así como crear a partir de esta, una nueva experiencia, en pro de la belleza, concretamente, la belleza integral representada en el espacio físico de la nueva sede; y que la expresión de esta, pueda llegar a convertirse en un signo distintivo de la marca.

 

 

 

“Poner la música a todo volumen mientras paseo por mi casa”

“Algo que te atrapa e hipnotiza”​

“El olor a café por la mañana”

“Una tarde de vinos con amigos”

Estamos ante un cambio de paradigma que se ha consolidado en 2017, pero que comenzó a dar sus primeros pasos en 2008 con la crisis, justo en el momento en el que todos los valores sufrieron un cambio de 180 grados. Al menos, así lo revela el estudio que expongo a continuación, elaborado por Kuo Experience para L’Oréal, acerca de cómo perciben la belleza los españoles

De entre los más de 1.000 españoles entrevistados, el 70,8% relaciona la belleza con la naturalidad, seguido de conceptos como la actitud (59,3%), la subjetividad (58,3%), la multisensorialidad (no solo visual, sino que se percibe a través de todos los sentidos) (54,7%), la cultura (53,6%) y la belleza interior (50,5%)

Por tanto, podríamos decir que en pleno siglo XXI, el canon de belleza idóneo es aquel con el que nos sentimos en armonía con nosotros mismos, en la perfección de nuestro interior. Aferrarse a la belleza exterior es aferrarse a un concepto pasajero, caduco y subjetivo. Ahora bien, cuando conectamos con nuestra esencia interior, comenzamos a llenar un vacío existencial

 

 

Gráfico.PNG

Unirse a L’Oréal significa unirse al líder mundial de la belleza a la vanguardia de la innovación. Pero, sobretodo, significa formar parte de un equipo de personas con talento e inspiración: los equipos son la base de su forma de trabajo.

 

Por ello, impulsan la innovación social; ofreciendo las mejores condiciones de trabajo, formación y protección social. Además, se definen a sí mismos como “una empresa inclusiva”, ya que aseguran ser tan diversos como las personas a las que sirven.

 

Asimismo, animan a su gente a salir de su zona de confort y adquirir nuevas habilidades. Invierten mucho en sus empleados, ayudándoles a mejorar sus puntos fuertes y adquirir nuevas habilidades, Es por ello, que tienen acceso a formación offline, conferencias, talleres….

 

Por otro lado, creen en entornos de trabajo diversos, solidarios y acogedores. Quieren que sus empleados sientan que pueden ser ellos mismos para así poder prosperar en sus equipos.

 

Por último, pero no menos importante, en L’Oréal creen en el aprendizaje. Cuando las personas aprenden, dominan su trabajo y dan forma a su futuro. Cuando las personas aprenden juntas, su propósito compartido crea grandes equipos. Cuando los trabajadores tienen la oportunidad de aprender, su potencial no tiene límites.

 

 

L'Oréal.PNG

Con todo esto... ¿Cómo podemos ayudar a que la nueva sede de L'Oréal Madrid suponga una experiencia diferencial para sus empleados, sin dejar de lado la belleza que promueven ?

Myself.PNG

La idea del proyecto se basa en el diseño y creación de una herramienta virtual corporativa con una representación física y visual en la sede de L'Oréal Madrid, mediante la cual los empleados puedan comunicarse de manera rápida y eficiente, así como desarrollar una experiencia diferencial para ellos y para la marca 

 

 

Como ya he comentado, MySelf no es sólo una herramienta de comunicación que hará más fácil el día a día de los empleados de L'Oréal. También es un valos añadido para la marca y una experiencia diferencial para ello en base a las emociones y ala belleza integral de las personas que forman parte de la marca. Todo esto ocurre en el espacio "¿Cómo me siento?".

Podríamos decir que la belleza integral, está directa mente ligada a las emociones. La manera en la que los seres humanos nos sentimos, con nosotros mismo y por tanto con nuestra apariencia, es expresada al resto a través de una u otra emoción. Por tanto, estas son claves en nuestra vida diaria ya que cuando pre - sentamos una emoción específica, tanto nuestro com - portamiento externo como nuestro lenguaje cambian. Lloramos cuando estamos tristes, nuestra voz cambia cuando nos enfadamos, sonreímos cuando estamos contentos, etc

Tomando como referencia el “Atlas de las Emociones” de Paul Ekman, he diseñado el área correspondiente a la experiencia diferenciación. La idea de esta, es la creación de un espacio que refleje como se sienten los trabajadores de L’Oréal y proyectar así la belleza de la compañía a través de una elección sencilla de las cinco emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, ira y asco.

 

Cada una de estas, está asociada a un color diferente. Dentro de cada emoción, el usuario encontrará tres sumersiones diferentes, dependiendo del grado de intensidad. Una vez el usuario escoja la emoción que más se ajuste a su esta interior, la propia app recoge los datos y los cuantifica a través de un algoritmo para representarlos de forma visual.

 

No hablamos de un archivo preparado con anterioridad que se reproduce siempre de la misma manera. Hablamos de un código, un conjunto de órdenes que al ser ejecutadas forman una imagenmovimiento. Dicha imagen, consistirá en una representación de las emociones de manera abstracta; mediante líneas de diferentes colores (amarillo, azul, lila, verde y rojo).

 

Estas, serán más o menos anchas dependiendo de cuál sea el sentimiento que predomine en un momento concreto. Los usuarios pueden acceder a este espacio virtual cuantas veces quieran en el mismo días. Además, no sólo podrán indicar sus propias emociones; sino que podrán observar en tiempo real cuál es el estado de su departamento, la Sede o las tiendas de forma remota, sea donde quiera que se encuentren

 

 

¿Cómo se representa lo digital en el espacio físico?

canogar-AmalgamaPhillips-3-StudioDanielCanogar-2021.jpg

La materialización de dicha experiencia, consiste en un espacio físico (situado en la planta baja de la nueva Sede, una cuyo uso será puntual, para la realización de eventos o charlas). Este, es un espacio donde los trabajadores puedan ir y evadirse del exterior y apreciar la belleza de la empresa de una manera más intensa.

 

Una vez más, el uso de las herramientas digitales será fundamental para la creación de la imagen - movimiento abstracto. La creación de esta pieza, surge de interrelacionar: la geo - metría, el color, la frecuencia y la amplitud de onda. Todo ello, mediante el uso del lenguaje de las nuevas tecnologías. Nos interesa utilizar la programación desde una perspectiva visual y creativa. Concretamente, para desarrollar esta imagen - mo - vimiento, se han desarrollado diferentes algoritmos a través del programa Processing. 

 

Una vez los usuarios seleccionen una de las emociones representadas en la app, esta la recoge y la cuantifica. La idea, es que en la sala ya comentada anteriormente, existan unas pantallas gigantes, conectadas al servidor de la aplicación. Habrá tres tipos de reproducción (las cuales, irán apareciendo y desapareciendo automáticamente): una que represente las emociones de los diferentes divisiones, otra que muestre las emociones generales de la Sede y una última que represente las emociones de tienda.

 

La idea es que en este espacio, los trabajadores puedan sentirse libres de utilizarlo como quieran: para desconectar, para reflexionar o meditas, para interactuar con otros...

¿Por qué ondas? Porque estas, así como otros tipos de formas curvas, representan una de las ideas claves del diseño de la nueva Sede. Así mismo, estas ondas constituyen una representación abstracta de la frecuencia cardíaca del ser humano. La razón de dicha abstracción, no es otra que encarnar el corazón no sólo de la Sede, sino también el de las tiendas del grupo. El objetivo es crear una experiencia diferencial en la que quede representada la parte más humana de L’Oréal Madrid.

 

 

Visual Journey Map de cómo interactúan los usuarios en el espacio digital y físico

pppppp_page-0001.jpg
bottom of page